Fiestas y eventos

El mes de ENERO podemos encontrar…
CABALGATA DE REYES: el 5 de enero, Buñol celebra su cabalgata de reyes. con desfile desde la estación de trenes, y con la presencia de nuestros reyes magos de oriente. finalizando con la cabalgata de carrozas y comparsas, por la calle del ayuntamiento, donde los reyes reparten un regalito a los más pequeños.
SAN ANTÓN: comprende la bendición de las mascotas del municipio, con exhibiciones de los centros ecuestres y taurinos de la comarca. en la noche de san Antón los grupos de amigo  encienden hogueras por todas las calles.

FEBRERO:
CARNAVALES: reciente fiesta que ha tenido una gran acogida por sus ciudadanos, sobre todo por los más jóvenes. Se celebra a mediados de febrero con desfile de disfraces por la noche.

MARZO:
FALLAS: cuenta con 5 fallas: “NUEVO BUÑOL”, “BUÑOL PUEBLO” “REYES CATÓLICOS Y AYTES.” “EL PRADO” Y “LAS VENTAS” (un numero elevado teniendo en cuenta el número de habitantes). Desde principios  de mes hasta el día 19, se realizan un sinfín de actividades: exposición de ninots, la cridà, cenas de hermandad, pasacalles, entregas de premios a las mejores fallas, ofrendas y como no, la cremà.

ABRIL:
SEMANA SANTA Y PASCUAS: además de las procesiones y actos religiosos, en Buñol se conserva la tradición de “pasturar la mona”, yendo las cuadrillicas de pascua a comerse  la típica mona a diferentes parajes naturales de Buñol. El domingo se va al ROQUILLO, el lunes A TURCHE o a la FUENTE DEL CIPRÉS y el martes a LA VIOLETA o AL PLANELL.
El día de san Vicente es tradicional acudir a la fuente del Bolot de Macastre.

MAYO:
FERIA DEL COMERCIO. Una feria donde los comercios de la localidad exponen sus productos a un precio reducido.

JUNIO:
SAN JUAN: el viernes cercano al día 24 de junio acontece una de las noches más mágicas del verano. da lugar a  la proclamación de la reina de las fiestas de Buñol. al finalizar el acto se disfruta de la tradicional verbena de la noche de san Juan, que da la bienvenida al verano.

JULIO:
San Cristóbal: Se celebra la bajada en romería de toda clase de vehículos desde la ermita del santo situada en el Portillo de Buñol hasta la Plaza del Pueblo donde son bendecidos ante la iglesia de San Pedro Apóstol. Por la noche hay verbena en la piscina municipal. La fiesta se celebra a mediados del mes.
SEMANA JOVEN. durante una semana se realizan  viajes, talleres, campeonatos deportivos, excursiones… para el disfrute de todos.

AGOSTO:
FIESTAS PATRONALES, EN HONOR A SAN LUIS BERTRÁN Y LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS.
Además de las numerosas atracciones de feria y chiringuitos para salir de noche, que hay en el recinto ferial, puedes encontrar concursos gastronómicos (de paellas, mojete y gazpacho), competiciones deportivas (tenis, carrera popular, fútbol sala…), procesiones, desfiles, pasacalles y cabalgatas, espectáculos musicales, variedades, monólogos, discomóviles…
“MANO A MANO”: el prestigioso concierto donde las dos bandas de la localidad “LA ARTISTICA” Y “LA ARMÓNICA”, se  convocan en sana rivalidad.
TOMATINA: La cita es el último miércoles de agosto, a las 11 horas, en la Plaza del Pueblo. Es la fiesta en la que cerca de treinta mil personas se lían a tomatazos unos contra otros. La Tomatina se ha convertido en el acto que más personalidad da a la Feria y Fiestas de Buñol. Festejo de gran proyección nacional e internacional.

SEPTIEMBRE:
FIESTAS DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES: La barriada de Las Ventas celebra esta festividad religiosa donde se organiza la procesión de la Virgen, la misa en su honor y actos lúdicos y de convivencia.
FIESTAS DEL BARRIO SAN RAFAEL: la barriada de este barrio organiza diferentes actos y actividades en honor a su patrón.

NOVIEMBRE:
HALLOWEEN: se suele celebrar la fiesta de disfraces propio de la fecha. En torno al 31 de octubre.

DICIEMBRE:
NAVIDAD: puedes encontrar diferentes talleres navideños para los más pequeños, así como la visita de Papa Noel a nuestro pueblo.
La marcha por las noches de navidad está asegurada.