1. Castillo de Buñol

Castillo de BuñolEl Castillo se encuentra ubicado en la antigua frontera entre Valencia y Castilla, en una posición estratégica. Situado sobre un promontorio rocoso, entre el barranco del río Buñol y el de Borrunes, está constituido por dos recintos claramente diferenciados. El recinto situado al norte es el que comprendía el espacio militar con la puerta principal integrada en la potente torre portal norte, custodiada por dos torres laterales en los extremos y cerrada por una muralla, configurando una amplia Plaza de Armas. El recinto situado al sur era el de uso residencial de los Señores de Buñol. Éstas dependencias se articulaban entorno a una plaza triangular, que conectaba con el primer recinto por un túnel bajo la torre Mayor o del Homenaje. En este recinto se encuentra el antiguo Palacio Mercader, la Iglesia del Salvador y una planta del Palacio Gótico. De este recinto se sale por la torre sur o Torreta, al barrio medieval o del Castillo.

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO: Está situado en el Palacio Mercader, antiguo palacio residencia de los Señores de Buñol desde el S. XIV recientemente restaurado. La colección arqueológica de Buñol recoge restos representativos de los períodos: Paleolítico, Neolítico, Edad del Hierro y del Bronce así como vestigios de la cultura íbera y romana en Buñol y alrededores.

EL MUSEO ETNOLÓGICO: Está situado en la antigua Iglesia del Salvador del S. XIII, en la zona residencial del Castillo, que durante siglos albergó el panteón de la Familia Mercader. La exposición cuenta con varios espacios que muestran útiles de las labores agrícolas tradicionales, de otras profesiones así como material y menaje doméstico de los últimos siglos. Podemos ver también cómo era una casa del siglo XIX.