S. M. La Artística

El origen de la Sociedad Musical “La Artística”, se remonta al siglo pasado, concretamente su Acta Fundacional data del día 1 de Mayo de 1883; en aquel momento, disueltas las diferentes agrupaciones musicales que hubo en la localidad, D. Idelfonso Carrascosa, consideró que estando próxima la llegada del ferrocarril a Buñol, era necesario reagrupar a los músicos dispersos para formar una Banda de Música, que bajo el nombre de “Música de Buñol” amenizara tanto ese histórico momento como los actos de cualquier índole que se pudieran producir en la población: festivos, religiosos, etc.
Cinco años después, en 1888, se produjo la segregación de un grupo de músicos. Los que quedaron, con la nueva denominación de “La Lira” son quienes transmitieron esa antorcha musical que se encendió unos años antes, hasta llegar a lo que es hoy en día “La Artística”. Esta denominación que procede de la década de los años veinte, cuando bajo la dirección de D. Francisco García Ballester esta agrupación pasa a constituirse en Sociedad Musical.
A los componentes de esta Sociedad se les conoce con el apelativo familiar y cariñoso de “Los Feos”. Recuerda que los principios de “La Artística” eran los seguidores de Francisco García, apodado “el Feo”, herrero de profesión y gran impulsor de la Banda de Música, herencia que han recogido con orgullo quienes lo han sucedido.
En aquella época ensayaba la Banda en las entradas de las casas de esos seguidores, así como en la herrería de Paco “el Feo”, que las cedían incondicionalmente. En algunas ocasiones había incluso que llevar las sillas de uso particular para los ensayos. Las actuaciones, cuando no eran al aire libre, se hacían alquilando un teatro que había en la localidad.
En sucesivas etapas, se fue cambiando de local de ensayos, hasta que se adquirió una casa que fue transformada en el Local Social “Rosales”, con bar y una sala en la que poder ensayar. Con el tiempo y tras adquirir las casas adyacentes ha sido posible la construcción de la Escuela de Música y Danza de la Sociedad.
Así mismo a principios de los años cincuenta, se adquirió un solar (era un monte) que, a fuerza de brazos, carros y capazos, fue vaciado de cientos de metros cúbicos de tierra y piedra hasta que, una vez explanado, estuvo en condiciones de edificar sobre él un teatro, en el que poder ofrecer los conciertos de un modo digno y que, a la vez, pudiese ser utilizado como sala de Cine Comercial.
Este edificio, denominado TEATRO/CINE MONTECARLO, orgullo de los casi 2000 socios, construido a base de sus aportaciones voluntarias de trabajo o económicas, solo tardó en construirse aproximadamente tres años. Se inauguró el 10 de abril de 1953 y sigue cumpliendo los fines para los que se construyó. Tiene un aforo de 1000 localidades y ha acogido a las más variadas personalidades y entidades artísticas en actuación, no sólo a nivel nacional sino también internacional, como D. José Iturbi, Orquesta Sinfónica de RTVE, Banda y Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta Sinfónica de Berlín (antigua RDA), la Connecticut String Orchesta (USA) y Orquesta Sinfónica de Bilbao.
Ha sido remodelado durante los años 90 a 93 y reúne las más actuales condiciones de seguridad y es uno de los pocos edificios de la localidad que puede recibir la denominación de monumento, no solamente por su grandiosidad, sino también por lo que representa para toda una Sociedad y un pueblo, al ser fruto del esfuerzo de muchas de las personas que hoy acuden a él de manera habitual, bien sea a las proyecciones cinematográficas bien a los actos de tipo teatral o musical que en él se llevan a cabo.
Se la puede definir como una Sociedad participativa y con fuerte raigambre popular, cuyos únicos objetivos son la difusión y la enseñanza musical, así como la formación cultural y humana de sus componentes.
Esta Sociedad ha sido declarada de UTILIDAD PUBLICA por el Consejo de Ministros de 25 de Octubre de 1982 y desde septiembre del mismo año S.M. el Rey Juan Carlos I aceptó para su hijo S.A.R. D. Felipe de Borbón, “Príncipe de Asturias”, el nombramiento de Presidente de Honor de la misma.El día 2 de Febrero recibió la  esta Sociedad musical la confirmación oficial del Palacio de la Zarzuela, remitida por el Jefe de la Casa Real, que Su Majestad el Rey D. Felipe VI aceptaba ser su PRESIDENTE DE HONOR.
La Banda Sinfónica ” La Artística ” de Buñol, con más de ciento veinticinco años de existencia, está considerada como una de las mejores formaciones bandísticas a nivel mundial y es el eje sobre el que gira toda la actividad de la  Sociedad musical que le da nombre.
Ha actuado en la práctica totalidad de la geografía española, así como en otros países de Europa: Francia, Austria, Holanda, Alemania, Bélgica y Suiza.
A lo largo de su dilatada historia ha sido premiada en múltiples ocasiones y en diversos certámenes, a destacar entre otros muchos, los conseguidos en la Sección Especial “A” del Certamen de Valencia los años 1.963, 1.986, 1.987, 1.990, 1.992, 1.993 y 1.995 en los que se obtuvieron los máximos galardones. En el año 1990 ganó además de la Mención de Honor el Premio de Interpretación concedido por la Sociedad General de Autores de España.
Hay que destacar el año 1993 en el que, participando en tres Certámenes en el corto período de un mes, se obtuvieron los siguientes premios, Primer Premio Certamen Nacional de Requena y Premio Extraordinario “ Ramón Mari Pino “; Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional Ciudad de Valencia y Primer Premio en la Olimpíada Mundial de Kerkrade (Holanda)
En el verano de 1.999, nuestra Banda Sinfónica participa en el festival de Saarbrüken como representación de España junto con el Ballet Nacional y la Orquesta Nacional de España
Ese mismo verano, tras la participación en el festival, continúa de gira por Alemania, Bélgica y Holanda, actuando en las siguientes ciudades y  fechas:
Alemania: 25-06-99, en St. Ingbert; 26-06-99, en Nenning;27-06-99, en Saarbrücken
 Bélgica: 01-07-99, en Berlare; 03-07-99, en Ieper
 Holanda: 04-07-99, en Roermond
En el año 2000 participa en el XXIX Certamen Internacional de Bandes de Música Vila d’Altea, obteniendo el Primer Premio y Mención de Honor.
Es en el año 2001, cuando en la Olimpiada Mundial de la Música en Kerkrade (Holanda),  en su 50 Aniversario, se consiguen todos los grandes premios de este Certamen: Diploma Acreditativo del Primer Premio con la máxima puntuación de todas las Bandas participantes, Timbal de Oro, Bandera de Campeona del Mundo, Bandera a la máxima puntuación de Banda extranjera en toda la historia del Certamen Musical.
Está en posesión de los premios Euterpe a la Participación Federal y a las mejores grabaciones de Música Valenciana, con “La Passió de Crist” y “La Vall de la Murta”, concedidos por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana
En Julio de 2001, obtiene el Disco de Oro otorgado por la World Wind Music por haber vendido más de 20000 CD’s de música de Banda.
En Septiembre de 2004, participa en el Festival de Lucerna (Suiza) en representación de la música de Banda de Valencia y de España.
En Julio de 2005, y después de siete años sin participar en él, consigue el Segundo Premio en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Valencia.
En el 2008, Sociedad y Banda celebran el 125 Aniversario de su fundación.
En Noviembre de 2009, obtiene Primer Premio y Mención de Honor en la edición del 38 Certamen Internacional de Bandas “Villa de Altea”, consiguiendo la máxima puntuación en la historia de dicho Certamen, con 571.5 puntos.
La Banda Sinfónica La Artística de Buñol se erigió en máxima ganadora del 126 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2012
Son sus directores de Honor: Enrique García Asensio, José Collado, Luis A. García Navarro, Pierre Kuijpers, Rafael Taléns y Alfred Reed.
Otras agrupaciones  de la S.M. La Artistica de Buñol son su Orquesta de Cuerda, Orquesta de Iniciación , Banda Juvenil y Banda de Iniciación. Todas ellas pensadas para formar y dar la oportunidad de actuar en grupo  a todos sus músicos.
Anuncios